domingo, 11 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CORPORACION MUTUAL SANTIAGO WATT (BARRIO SAN EUGENIO)

Entrevista publicada en Metapoli.net Noviembre 2008 / Cristian Reigada + Luis Rojas.

Jerónimo Galaz / Presidente Corporación Santiago Watt
Claudio Salinas / Secretario Corporación Santiago Watt
21/10/08

¿Podría explicarnos qué es la Federación Santiago Watt?

Galaz: La federación Santiago Watt es la organización sindical del personal de maquinistas de Ferrocarriles de Chile. Nace el 8 de septiembre de 1889, y de todo su quehacer histórico solo tuvo una pequeña crisis el año 1911, desde ahí ha tenido una actividad permanente.
De acuerdo con su estatuto, desde su nacimiento esta es una organización de lucha reivindicativa y fue pilar de la organización que antecedió a la central unitaria de trabajadores, la gran federación obrera de chile.
Tenemos hoy la gran responsabilidad de mantener esta organización que tiene personalidad jurídica vigente.

¿Cual cree que es el aporte de la federación a los trabajadores?

Salinas: Esta organización fue una de las pioneras en lograr que los trabajadores se asociaran para luchar por sus derechos. ¡Sirvió como un ejemplo!... hoy es difícil que las instituciones nuevas reconozcan este valor, pero nosotros estamos consientes de ello.
Cuando se instala el ferrocarril en Chile existía mucha discriminación. Para el manejo de estos tremendos monstros se necesitaba de conocimientos técnicos especiales. Había entonces maquinistas chilenos e ingleses que hacían la misma pega pero recibían distintos sueldos. Existía un compañero nuestro que se llamaba Escobar…El Maquinista Escobar… 

¿Como la calle Maquinista Escobar en la Vega Poniente?

Salinas: Si, los maquinistas ingleses ganaban 3 pesos de la época y el maquinista Chileno 1 peso 20. Un día él llego a la vega y dijo: "desde ahora no me llamo más "Escobar", desde ahora me llamo "Escobins", y me tienen que subir el sueldo"… (Risas)
Fue una sorpresa mayúscula, la germinación de esta idea de organizarse y luchar por los derechos de quienes trabajaban en locomotoras, las limpian, las alimentan, las manejan etc.…

Galaz: Habría que agregar que don Manuel Jesús Escobar fue el primer maquinista chileno, eso es aceptado por la historia de ferrocarriles. El luego sufrió un accidente y dejó de trabajar, y como en ese tiempo no había legislación sobre previsión o jubilación el gobierno le concedió a través de un decreto especial una pensión de sobrevivencia.
El siempre quiso ser maquinista, y comenzó desde abajo, limpiando, barriendo hasta que logro llegar a cumplir su sueño. Existe un texto escrito de su puño y letra sobre toda esta historia.
Y quisiera aclarar algo sobre los trabajadores de ferrocarriles: nadie puede discutir que ferrocarriles contribuyó al desarrollo de la nación, eso está clarísimo, o que contribuyó al desarrollo de la cultura.

Por ejemplo en Hospital, a 47 kilómetros de Santiago, había una casa de máquina y por tanto hay maquinista. Y como hay maquinista se va formando un pueblo.
Luego en Pelequén, le van dando bienestar a la gente y formando pequeños pueblos. O cuando inauguran ramales, como Licanten, el maquinista aparece como figura ilustre!.
El Maquinista le servía mucho a la gente de los campos, pues les encargaba cosas de la ciudad, incluso muchos maquinistas trasladaban cabros a la Universidad que no tenían plata para viajar…

Salinas: Incluso en algunos ramales, como el de Talca - Constitución, la gente que no tenìa acceso a la salud se acercaba a los maquinistas en las orillas del río para encargarle remedios. Las grandes distancìas de la època impedìan que los sectores màs vulnerables de pueblos chicos acudieran a centros de salud .
El ferroviario ayudó mucho a gente que no tenía nada que ver con el ferrocarril.



¿Que beneficios le daba la empresa de ferrocarriles a sus trabajadores en aquella época?

Galaz: Hay algo que sería importante puntualizar bien: la empresa de ferrocarriles era la caja de previsión de los trabajadores ferroviarios, hasta que se hizo la reforma actual. Los ferroviarios son los primeros que sacan leyes de previsión, la primera de 1920 cuando se habla de la cosa social, luego aparecen otras en los años 30, como la ley de desahucio y un fondo de retiro. Lo importante es que esos dineros de previsión aportados por los ferroviarios estaban a disposición de la empresa, con esa plata se desarrollaba el ferrocarril. Desde el punto de vista de la gestión había un gran aporte. Los trabajadores aportaban con la empresa y viceversa.
Hoy la plata se la llevan sujetos que no tienen nada que ver con la empresa y con los trabajadores.

...y otros aportes como por ejemplo el estadio San Eugenio?

Salinas: Bueno, eso se hacía a través del bienestar. También había beneficios como viajes para la familia y encuentros deportivos en el estadio como la rayuela y el fútbol etc.

¿Como se organizan los trabajadores de Ferrocarriles?

Galaz: La primera organización que surge es la Santiago Watt, luego surge la Unión de Obreros Ferroviarios de Chile, donde estaban los mecánicos, eléctricos y obreros de la maestranza en general Luego estaba la Federación de Empleados Ferroviarios de Chile, ahí estaban los jefes de estación y administrativos en general.
Luego estas 3 organizaciones forman en 1938 la Federación Industrial Ferroviaria de Chile que funciona como coordinadora de estos tres anteriores.

Salinas: Por motivos políticos organizaciones paralelas con el fin de quitarle el peso a la organización ferroviaria. Usted sabe que el ferrocarril era poderoso en el transporte en Chile. Transportábamos el 80 % de la carga nacional, por lo tanto cuando había un paro ferroviario el país se paraba entero!

Galaz: Un dato que nunca aparece en las estadísticas es el siguiente: Los ferrocarriles también tenían accidentes. En 100 años de actividad ferroviaria han muerto a lo mucho cien personas por accidentes. - ¿Y cuánta gente ha muerto en el transporte terrestre?, el ferrocarril era un transporte seguro. Nadie habla de esto. Hoy no hay discusión sobre el ferrocarril.

Salinas: Ademàs el ferrocarril es un transporte eléctrico! No contamina en nada... el ferrocarril debe recuperar su prestigio…

Sobre el barrio donde ustedes están insertos, ¿Que cambios han visto en el último tiempo?

Galaz: En la sesión especial del Consejo de Ferrocarriles del Estado de Chile en febrero de 1900. A petición del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, se solicita la opinión a ferrocarriles para poder ubicar y construir una maestranza, porque hasta el momento se estaba trabajando en bodegas. Entonces optan por construir la maestranza de Santiago, Temuco, Concepción y otras. El auge de ferrocarriles era tan importante que se vuelve necesario implementar maestranzas en la extensión de los ramales. Por el norte; Ovalle, Barón, luego san Bernardo por el sur, etc.

Salinas: En San Borja (Comuna de Estación Central) tuvimos trenes en mantención…

Galaz: Luego de la opinión de ferrocarriles se procede a comprar los terrenos por parte de ferrocarriles esto 1905, 1.670.000 m2 aproximados a un valor de $135 centavos el m2, ya en 1914 se da por inaugurada la maestranza san Eugenio, a pleno funcionamiento, esto viene a abrir todo un episodio en relación a la gente que viene a trabajar al barrio.

Tomando en cuenta que los maquinistas no tienen una relación directa con la maestranza, ¿Por qué se instalan en este lugar?

Salinas: Nuestros padres por lo general estaban asociados a la actividad ferroviaria las cincuenta casas que estaban ahí eran todas iguales (en 1932, se construyen 50 casas para maquinistas). Vivimos desde chicos ahí, donde hoy en día prácticamente no queda gente trabajando en maestranza.

¿Entonces esta es su sede inicial?

Salinas: Antes teníamos una pequeña sede en san Borja, una especie de pieza, luego una pequeña casa en el barrio y en 1938 se construyó este edificio donde funcionamos hasta la fecha.

¿Cuántas son Las sedes de Santiago Watt en chile?

Galaz: Las sedes de la corporación mutual Santiago Watt se extendieron prácticamente a lo largo de todo chile;
Arica, Iquique, Baquedano, Copiapó*, Vallenar, Coquimbo*, Illapel, La Calera* Valparaíso*, Llay - Allí, Los Andes, Santiago*, San Bernardo, Rancagua, San Fernando*, Curico, Talca*, Chillan*, San Rosendo, Concepción*, Victoria, Temuco*, Valdivia*, Osorno y Puerto Montt.
(* Actualmente en funcionamiento como organismos base con personalidad jurídica)



¿Cual es la relación entre Santiago Watt y la comunidad?

Galaz: Este edificio es prácticamente el Centro Cultural de este barrio y no estamos exagerando!, Y en relación a este tema se ha hablado muy poco, nosotros… nunca salimos a la prensa. Aquí se proyectaban películas para los niños desde fines de la década del 30 hasta antes del mundial el año 58´, este era el centro recreacional de los jóvenes, los bailes de la Santiago Watt fueron históricos, también se realizaban obras de teatro. De este lugar salen importantes grupos como "Los Ramblers.
Antes celebrábamos la famosas "fiestas del riel" desde el año 27 hasta el 70` Eran las fiestas de los maquinistas de los ferroviarios, pero venia toda la población, llevamos 1200 personas y nosotros apenas éramos 200, los viajes eran a Los Andes o la costa, todo el barrio. La gente sabía que habían dos viajes gratis en noviembre.
Se formó un centro médico, luego se planteó que este fuera administrado por el ministerio de salud.
La Corporación Santiago Watt puso todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha.
Salinas: La relación con la comunidad se ha dado también en otras aéreas como la cultural y educacional.
Las instalaciones de nuestra sede siempre están disponibles para quienes lo necesiten, también hay encuentros de tipo solidario, arriendos para distintos fines: celebraciones de casamientos, bautizos o cumpleaños.

1 comentario:

  1. Excelente entrevista, para mostrar la importancia que tuvo la Mutual Santiago Watt, es como debemos conocer nuestra historia, aunque yo viví mucho tiempo en la Población Pedro Montt, el local del Santiago Watt, era un punto de referencia en muchas reuniones artisticas y políticas que allí hubieron. Gracias por estos recuerdos de la actividad sindical de aquellos tiempos,cf

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